jueves, 10 de octubre de 2019

S2. Actividad 3. Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje


Reflexión: Los retos que nos plantea ser estudiante en línea
El estudiante de educación en línea presenta un conjunto de retos que deberá superar a lo largo de la carrera universitaria o cualquier programa académico en el que esté inscrito, pero sobre todo debe tener en cuenta que en el trayecto habrá errores de los cuales tendrá que aprender de forma independiente. Uno de los principales retos será la adaptación a un nuevo modelo educativo, el cual tiene una diferencia significativa con la manera de aprendizaje que ha estado acostumbrado a través de los años. Aprenderá a convertirse en estudiante autónomo; pero para dar ese gran paso tendrá que atravesar ciertas dificultades que lo requiera.
Un punto de comparación es que en el sistema escolarizado, el docente es un tipo de guía y mando, el cual organiza todas las actividades que el estudiante debe realizar para completar el programa, basándose meramente en la enseñanza y no en el aprendizaje. En el sistema en línea el estudiante es quien administra su tiempo y decide hasta dónde quiere aprender, apoyándose del docente como mediador. Para mí este es el principal reto que enfrenta el estudiante en línea; tener que crear el hábito de auto-gestión y disciplina.
Otro reto importante para el estudiante en línea es comprender que el uso de las TIC será su herramienta de mayor importancia para su aprendizaje, darles un uso adecuado sin caer en los factores de distracción como las redes sociales.
El trabajo colaborativo a distancia también es un gran reto, puesto que la comunicación con los compañeros será en línea, lo cual en la gran mayoría de los estudiantes no es la forma clásica de socializar, será también un  método nuevo para establecer comunicación.
Todos estos retos en conjunto pueden tener una consecuencia en cuanto a las emociones del estudiante, es por ello que en ningún momento se debe dejar de lado la salud mental, ya que, es lo más importante para tener éxito en cualquier proyecto de vida. El bienestar emocional y la decisión de llevar más allá el conocimiento serán la clave para que los frutos del estudiante se vean reflejados. 


Descargar

5 comentarios:

  1. Hola Maricela, identificamos casi los mismos retos que podría tener un estudiante en línea.
    Unos de los principales son las diferencias entre el sistema escolarizado con el sistema en línea y sobre la administración del tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches compañera me parece muy bueno tu trabajo y todos los puntos que abarcaste felicidades

    ResponderEliminar
  3. En efecto a sido y será un verdadero reto desempeñarse en la UnADM ya que el estudio en línea es una forma nueva de estudiar para algunos.

    ResponderEliminar
  4. hola maricela buenas noches me parece que tu reflexion es muy acertada quiero comentarte algunas de las cosas que han sido dificiles para mi el tiempo ya que aveces no sale como tenia planeado mi dia y la cuestion de la comunicacion escrita me esta costando un poco de trabajosaludos me gusto mucho el tema que aplicaste a tu blog espero visites el mi y me des tu opinion saludos .

    ResponderEliminar
  5. Hola Maricela comparto mucho con tu reflexión en especial en la parte en la que hablas en que debemos ser autodidactas y saber administrarnos así como que el profesor cambia mucho a de este modelo a una escuela presencial, aquí el profesor es meramente un mediador y guía en cambio sobre la presencial solo busca la enseñanza mas no el aprendizaje.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Mapa mental

Abrir archivo